viernes, 17 de septiembre de 2010

Zorba, de Ismael Alabado


La sala de exposiciones Habana Espacio Libre de Cáceres expuso el pasado día 10 de Septiembre la "obra", por denorminarla de alguna forma, de Ismael Alabado titulada Zorba, la cual consistía en unos mil grillos vivos pegados en lienzos de pintura, clavados con alfileres o metidos en cajas de cartón.

Los reacción de los asistentes fue muy diversa. Si bien el día de la inauguración hubo allí un gran despliegue de medios de comunicación y nadie dijo nada, pasados unos días comenzaron a llover protestas que exigían la retirada de la obra, las cuales fueron recogidas por la Sociedad Zoológica de Extremadura.

Según declaraciones del autor de la, repito, "obra", los grillos representan la forma en la que los humanos estamos pegados a las reglas sociales, y fueron adquiridos en una tienda de mascotas, donde se criaban en cautividad, por lo que ya no es tan grave el asunto, puesto que todos sabemos que los animales criados en un terrario tienen menos derechos que los que se crían en el campo.

Finalmente, y tras la amenaza de la Junta de Extremadura de abrir un acta de inspección para verificar si la exposición violaba la normativa de protección de animales (estaría bueno que se llegase a la conclusión de que no lo hacía), la sala de exposiciones ha decidido retirar la obra, tal y como lo ha anunciado hoy, día 17 de Septiembre, en diversos medios de comunicación.
No obstante, las declaraciones de los responsables de la sala son, cuanto menos, tan polémicas como la obra, pues hacen saber su disgusto por la hipocresía de la sociedad española, que se escandaliza por ver a grillos torturados pero no por ver corridas de toros.
¿Acaso pretenden justificar la tortura a la que han sometido a los grillos comparándola con las corridas de toros?. Obviamente las corridas estan mal y deberían abolirse, pero me aprece muy pobre e hipócrita que critiquen las corridas de toros cuando permiten exponer en su sala una obra que se basa en el maltrato de los animales para expresar las ideas del autor.

Asi que, ya saben, peguen una paliza a su perro, despellejen a su gato y cuelgen su piel sangrante sobre un lienzo, la sala de exposiciones Habana Espacio Libre de Cáceres estará encantada de mostrar al mundo su obra, cargada de un mensaje profundo y reflexivo.

1 comentario: